Principales certificaciones de ciberseguridad
Las certificaciones en ciberseguridad validan los conocimientos teóricos y prácticos (expertise) de los profesionales del sector. Las más reconocidas, otorgadas por entidades como ISACA o CompTIA, garantizan una preparación capaz de responder a los principales retos en áreas como auditoría, pentesting, análisis forense digital. Cada certificación se adecua a diversos perfiles profesionales desarrollando diferentes especializaciones. A diferencia de otros estudios más genéricos, estas titulaciones se enfocan en competencias específicas aplicables a distintas áreas de la ciberseguridad.
Por lo general, las certificaciones en ciberseguridad desarrollan una serie de habilidades particulares, especialmente seleccionadas para trabajar cuestiones concretas dentro del marco de la protección de las tecnologías de la información. Tras la adquisición de los conocimientos necesarios, los candidatos son evaluados a través de exámenes convocados a lo largo del año. La superación de los mismos otorga un nivel profesional reconocido internacionalmente. Los prerrequisitos para poder obtenerlas varían según el tipo de formación previa y experiencia mínima que exigen.
Estas certificaciones están orientadas a profesionales que ya trabajan en ciberseguridad y desean especializarse aún más en habilidades técnicas específicas. Obtener alguna de las certificaciones más importantes del sector ofrece diversas ventajas. El personal adecuadamente certificado es más productivo y desarrolla sus funciones con mayor calidad y especificidad, lo cual contribuye a aportar un mayor valor a las empresas para las que trabajan.
Herramientas legislativas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) exigen un mayor cuidado en lo tocante a privacidad y seguridad de la información. Se han de garantizar, en un grado cada vez mayor de conocimiento, las soluciones más efectivas que aseguren que los activos de una entidad no se vean comprometidos por acciones maliciosas. Se trata de evitar, tanto las consecuencias que un ataque puede producir (filtraciones, secuestro de datos, etc.) como las sanciones económicas que las administraciones pueden exigir de no haber actuado adecuadamente a la hora de defenderse frente a las amenazas. Además, los profesionales certificados cometen menos errores en la ejecución de tareas relacionadas con la ciberseguridad, lo que aumenta su compromiso y comprensión de los aspectos críticos de su trabajo. El informe “It Skills & Salary Report” dedica varios análisis relacionados con los beneficios que reportan las distintas certificaciones.
Principales certificaciones de ciberseguridad
Actualmente, existe una amplia variedad de certificaciones que se adaptan a los distintos grados de experiencia dentro de la ciberseguridad, así como a los objetivos profesionales que se deseen alcanzar. A continuación, se presentan algunas de las más destacadas:
AWS CERTIFIED DEVELOPER – ASSOCIATE
Se obtiene a través de Amazon Web Services. Sirve de base introductoria en el manejo de la tecnología AWS, incluyendo el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones basadas en la nube.
Para su obtención se ha de contar con:
- Un año como mínimo de experiencia con servicios en la nube.
- Conocimiento de, por lo menos, un lenguaje de programación.
- Entendimiento básico de cómo funcionan las aplicaciones basadas en la nube.
- Conocimiento en el desarrollo de aplicaciones.
AWS CERTIFIED SOLUTIONS ARCHITECT – PROFESSIONAL
Se obtiene a través de AWS. Su consecución garantiza la capacidad de resolver problemas complejos en la optimización de procesos relacionados con la ciberseguridad. Se requieren al menos dos años de experiencia en el desarrollo de arquitectura AWS basada en la nube. Junto a este aspecto, también se necesita:
- Dominio de los entornos Windows y Linux
- Conocimiento de lenguajes de scripting.
- Experiencia con AWS APIs y consolas de gestión de AWS, entre otros elementos relacionados.
- Capacidad para evaluar aplicaciones basadas en la nube, con el objetivo de poder diseñar arquitecturas híbridas que respondan a las mejores prácticas
CERTIFIED ETHICAL HACKER (CEH)
La otorga el EC-Council. Se dirige a todas aquellas personas que, sin necesidad de experiencia previa, estén interesadas en aplicar los principios del hacking ético para identificar vulnerabilidades y, de este modo, poder contrarrestar las posibles ciberamenazas. Su obtención permite adquirir capacidades en reconocimiento y otras estrategias que permitan descubrir el estado de la seguridad de una variedad de sistemas, redes, dispositivos y aplicaciones.
CERTIFIED IN RISK AND INFORMATION SYSTEMS CONTROL (CRISC)
Lo concede la Information Systems Audit and Control Association (ISACA). Cualifica para la puesta en marcha de las mejores prácticas en lo relativo a la gestión de riesgos, tanto a nivel de respuesta como de elaboración de informes al respecto. Se dirige a profesionales con experiencia de varios años en el campo de la ciberseguridad que quieran orientarse hacia esta área de especialización, estrechamente relacionada con cuestiones contempladas dentro del cumplimiento normativo (ISO 27001, ENS, etc.)
CERTIFIED INFORMATION SECURITY MANAGER (CISM)
Al igual que la anterior certificación, también depende de la ISACA. Su obtención prepara para la gestión de incidentes de ciberseguridad y diversos aspectos de gobierno y cumplimiento dentro de una organización. Está orientado a profesionales con varios años de experiencia en el tratamiento de la seguridad de la información.
CERTIFIED INFORMATION SYSTEMS AUDITOR (CISA)
Igualmente concedido por la ISACA. Proporciona las habilidades necesarias para llevar a cabo la planificación, ejecución y elaboración de informes de auditoria de ciberseguridad. Para su obtención se requieren más de cinco años de experiencia en el mundo de la ciberseguridad.
CERTIFIED INFORMATION SYSTEMS SECURITY PROFESSIONAL (CISSP)
Otorgado por International Information System Security Certification Consortium (ISC2). Probablemente sea una de las certificaciones más reconocidas. Está dirigida hacia el diseño, implementación y gestión de programas de ciberseguridad. El perfil profesional se ajusta a un nivel senior con más de cinco años de experiencia, y que, además, tengan ya en su haber otras certificaciones en el ámbito de la ciberseguridad. Su obtención requiere un gran conocimiento de aspectos involucrados en la seguridad de la información
CompTIA Security+
Proporcionado por CompTIA, entidad acreditada por la International Organization for Standardization (ISO) and ANSI. Posiblemente sea una de las más conocidas. Esta certificación capacita para el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por las normas internaciones, así como para analizar y responder a las amenazas. El monitoreo de la seguridad de las redes, o la elaboración de procedimientos, son algunas de las responsabilidades a las que capacita semejante certificación. Está indicada para quienes inician su carrera profesional dentro de la ciberseguridad, pues no requiere de experiencia para poder obtenerla.
CompTIA recomienda que, previamente a esta certificación, aquellas personas interesadas dispongan antes de las denominadas CompTIA A+ y CompTIA Network+. No obstante, no se requiere la obtención previa de ninguna de ellas como condición para optar a esta.
GOOGLE CLOUD – PROFESSIONAL CLOUD ARCHITECT
Concedida por Google, esta certificación está pensada para profesionales que quieran orientar su carrera hacia el diseño, construcción y desarrollo seguro de la tecnología cloud empresarial.
Como hemos visto, existen diferentes tipos de certificaciones, con niveles de exigencia que varían según la complejidad técnica de las cuestiones que contemplan, o el grado de experiencia que se requiera para afrontar la dificultad de los problemas a los que se ha de dar respuesta profesional. JakinCode es una empresa que cuenta con una plantilla convenientemente formada según la actividad que realizan, con la experiencia adecuada para responder a las necesidades de sus clientes, y que apuesta por el talento orientado al aprendizaje continuado, avalado por las principales certificaciones del sector de la ciberseguridad.
En JakinCode definimos y desarrollamos estrategias y estructuras para mantener a tu organización segura.