Cultura de concienciación cibernética en las empresas
La concienciación cibernética no es solo una cuestión técnica, sino también una cuestión cultural. Implica tener una actitud proactiva, crítica y reflexiva frente a la información y los recursos que se manejan en la red, y ser consciente de las consecuencias que puede tener una acción malintencionada de un ciberdelincuente para la propia empresa, para los clientes, para los proveedores y para la sociedad en general.
La concienciación cibernética tiene por finalidad implantar, reforzar y mantener las buenas prácticas en materia de ciberseguridad. El National Institute of Standards and Technology (NIST) diferencia este concepto de lo que sería únicamente formación o entrenamiento en materia de ciberseguridad. Más que enfocarse en adquirir habilidades o conocimientos específicos, la concienciación cibernética compondría el sustrato sobre el que se asientan ambos.
Posibilita que lo aprendido cuaje más allá de la mera aplicación mecánica de una serie de pasos en materia de protección en el uso de las tecnologías de la información. Implica una profunda interiorización en cada persona de una organización para asimilar la ciberseguridad, no como conjunto de herramientas más o menos especializadas y centradas en aspectos IT, sino como una actitud general que la entienda también como principio rector de cualquier acción relacionada con la actividad profesional.
Más allá de una educación técnica en ciberseguridad
Conciencia cibernética quiere decir adquirir radicalmente una disposición proactiva respecto a los retos que nos plantea la seguridad en el contexto tecnológico. Despertar la conciencia cibernética no es simplemente enseñar a las personas qué hacer ante, por ejemplo, una campaña de phishing. Resulta relativamente sencillo instruir a alguien sobre cómo actuar puntualmente en caso de ser víctima de un ciberataque.
Sin embargo, conseguir que entienda y, a su vez, se interese por incorporar constantemente lo que son buenas prácticas en su actividad diaria implica, no solo cierto grado de conocimiento, sino asimilación de los riesgos y las amenazas que existen en el entorno digital, y de su responsabilidad en prevenirlos y mitigarlos.
¿Qué implica realmente la concienciación cibernética y cómo se puede lograr?
A través de una óptima concienciación cibernética es posible fortalecer la ciberseguridad dentro de una empresa. Esto se consigue gracias a facilitar su percepción como un aspecto que forma parte de la cultura organizacional, es decir, del modo cómo una entidad desarrolla su actividad. Cada vez es más importante alinear modos de proceder que atiendan a la ciberseguridad como principio con la normal rutina profesional instaurada como elemento constitutivo de una entidad.
El informe DBIR de 2023 publicado por Verizon señala que el 74% de los incidentes de ciberseguridad son debidos al error humano. Tal dato demuestra que las empresas se exponen a ciberataques debido a que su personal no ha interiorizado convenientemente una conciencia cibernética. Por lo tanto, prestar la debida atención a su fomento contribuye a prevenir situaciones de riesgo que pueden acarrear pérdidas económicas y repercutir negativamente en la reputación de una empresa.
Por otra parte, las amenazas relacionadas con las tecnologías de la información están en constante evolución, apareciendo nuevas de manera cada vez más periódica. Una efectiva concienciación cibernética pone el foco, no en atender solamente a los peligros conocidos, sino en ampliar la percepción de los vectores de ataque en general, sin limitarse a amenazas concretas. Esto contribuye a mejorar significativamente la ciberresiliencia de las organizaciones.
Incorporación de buenas prácticas
Crear una cultura de concienciación cibernética en las empresas no es una tarea fácil ni rápida. Se requiere un compromiso y una estrategia prolongada en el tiempo. Sin duda, la cada vez mayor atención e implicación que, desde la alta gerencia, se da a cuestiones relativas a la ciberseguridad ayuda a formar una mejor percepción de su importancia como aspecto a incorporar como rutina de trabajo. Si se busca realmente una cultura de concienciación cibernética sólidamente asentada y efectiva, se ha de trabajar de manera coherente hacia una comprensión amplia de lo que es la ciberseguridad.
De ese modo se consigue que tal entendimiento conlleve un cambio actitudinal respecto a la incorporación de buenas prácticas. Dirigir la atención exclusivamente hacia actuaciones aisladas de respuesta ante situaciones que puedan entrañar algún peligro, mediante un entrenamiento específico que solo dé una visión fragmentada que enseñe una mecánica determinada frente a un posible escenario de alarma, puede ser una de las piezas que contribuya a la creación de una cultura de concienciación cibernética, pero no puede sustituir a una estrategia más amplia que arraigue en una disposición proactiva de la ciberseguridad.
Desde semejante perspectiva, la atención pasa de simplemente formar a involucrar a todo el personal en incorporar a su bagaje profesional una actitud orientada a cuidar la seguridad. Consolidar un espacio de trabajo donde, entre otras cosas, se sigan y difundan políticas de seguridad bien definidas y coherentes, con programas bien diseñados de sensibilización, y que incentive la mejora continua del personal en materia de ciberseguridad, es fundamental a la hora de crear una cultura de concienciación cibernética.
En JakinCode somos muy conscientes de esto, y por eso hemos diseñado nuestros servicios para ayudar a las empresas a hacer realidad semejante escenario.
La ciberseguridad, desafío y oportunidad
El incremento de ciberataques que trascienden a la opinión pública está generando cada vez mayor atención, lo que conlleva que se vaya permeando en la sociedad una sensibilidad hacia la ciberseguridad como un asunto que no solo concierne a un puñado de especialistas.
La ciberseguridad es un desafío y una oportunidad para las empresas en la era digital, y así se va entendiendo en mayor medida desde los órganos directivos que, ante el número de casos de los que se tiene noticia, se preocupan no solo en implementar medidas de protección, sino en consolidar una cultura de buenas prácticas que contribuya a minimizar los riesgos de ser víctima de un ciberataque.
Para afrontarlo con éxito, no basta con contar con sistemas y herramientas de protección informática, sino que también es necesario crear una cultura de concienciación cibernética.
JakinCode te ayuda a proteger tu negocio desarrollando una cultura de conciencia cibernética en tu empresa